La creación del Ferrocarril del Sud
Continuación


 Trabajadores del Ferrocarril Sud alistan impecablemente una Clase 11 - Foto Archivo General de la Nación


Brindaron los señores ministros inglés Tornton, el cónsul Parish, el gobernador Rufino de Elizalde, el doctor Vélez Sardfield y el doctor Guillermo Rawson. La primera sección, 77 kilómetros de vía se inaugura el 14 de agosto de 1865, toda la línea hasta Chascomús (114 kilómetros) el 14 de diciembre del mismo año. Las estaciones construidas entonces fueron Constitución, Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facio (hoy Altamirano), Gándara y Chascomús. El horario que regía era: Salidas de Constitución a las 09:00 y llegada a Chascomús a las 13:30. El mercado de abasto era la Plaza Constitución. En 1857 llegaban al mercado 7.400 carretas; en 1858, 6.564; al año siguiente 5.733 y en 1860, 7.410. El tren rodante del Ferrocarril del Sud consistía en ocho locomotoras cuyos nombres eran Colón, Garay, Buenos Aires, Bolívar, Chascomús, Mitre, Saavedra y Riestra; 38 coches con capacidad para 1420 pasajeros, 7 vagones para encomiendas, 75 para cargas cubiertas y 102 para cargas descubiertas (20 altos y 82 bajos). El 18 de diciembre de 1865 se organizó una excursión a Chascomús bajo la dirección de los señores Armstrong, Drabble y Green. Desde las 7 de la mañana comenzaron a arribar numerosos invitados. La tienda de campaña del 7 de marzo de 1864, había sido sustituida por una hermosa estación, punto de partida de Buenos Aires a Chascomús. La pequeña pampa al sud de la ciudad se había convertido al soplo mágico del espíritu de empresa y de los adelantos del siglo. En aquellos tiempos, un viaje en ferrocarril constituía todo un acontecimiento y el entusiasmo que reinaba entre los privilegiados viajeros era indescriptible.
En la fecha de inauguración del Ferrocarril Sud existían en la provincia de Buenos Aires los siguientes ferrocarriles:

  • Ferrocarril Oeste de la Provincia, con 101 kilómetros de largo entre la estación del Parque (hoy Plaza Lavalle) y Mercedes.

  • Ferrocarril del Norte con una extensión de 29 kilómetros entre las Estaciones Central y Tigre.

  • Ferrocarril Buenos Aires y Puerto Ensenada, con una pequeña línea de 4 kilómetros.

El Ferrocarril del Sud llega a Las Flores en 1872, a Dolores en 1874, a Azul en 1876, a Olavarría el 15 de marzo de 1883, a Bahía Blanca el 26 de abril de 1884 en tanto que el ramal a San Jacinto se inaugura el 21 de agosto de 1893. Llega a Neuquén en 1899 y a Bahía Blanca por Pringles el 15 de julio de 1903. Por decreto de fecha 28 de noviembre de 1885 el Poder Ejecutivo concedió a los señores Dávila y Compañía la construcción de un "Tranway" desde la estación Olavarría del Ferrocarril del Sud hasta las canteras de San Jacinto que explotaban los mismos señores Dávila y Compañía. Y en vista del servicio que reportaba para la provincia la línea pedida, el gobierno contribuyó con 18 kilómetros de rieles usados para facilitar su construcción. El 20 de Julio de 1889 los señores Dávila y Compañía transfirieron a la empresa de Ferrocarril del Sud la vía férrea de su propiedad y dominio desde Olavarría hasta las canteras de San Jacinto, incluyendo los terrenos de tren rodante. Esta transferencia fue aprobada por el gobierno por decreto del 31 de julio de 1889. Este servicio del ramal a San Jacinto fue entregado al servicio público el 21 de agosto de 1893 en Olavarría. También se habilitaron los ramales de Hinojo a Sierra Chica (el 16 de julio de 1887), de Hinojo a Cerro de Águila (en octubre de 1925) de Hinojo a Sierras Bayas (el 23 de julio de 1893), de Olavarría a La Providencia (el 8 de abril de 1925) y de Hinojo a Cerro Sotuyo (el 1 de abril de 1923).
Como maquinista en mi época del Ferrocarril del Sud y Ferrocarril Nacional General Roca, actualmente jubilado hace un montón de años, adoré siempre el ferrocarril y lo sigo queriendo porque es parte de mi vida y de mi familia. 
Juan Castiglia 1993



Juan Castiglia fue maquinìsta de los ex FC Sud y Ferrocarril Roca. El presente artículo fue publicado en el diario El Popular de Olavarría, el 12 de marzo de 1993, un día antes de que comenzara a operar Ferrosur Roca.

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Fuente: Tren Rodante nº 46 - junio-julio 2000 - Editada por Rieltek Publicaciones